Correcciones de los Densímetros

Corrección de temperaturas de los densímetros

Si la lectura se hace a una temperatura distinta de la temperatura de calibración del densímetro, ésta será errónea a causa del cambio de volumen del instrumento provocado por la diferencia de temperatura.

La tabla abajo, les da las correcciones que aplicar para tener en cuenta esta influencia de la temperatura ambiente.

 

Correcciones de temperatura aplicables a los densímetros calibrados a una temperatura de referencia de 20°C (68°F) o 15°C (59°F):

 

Corrección de temperaturas de areómetros

Estas correcciones, aplicadas a la lectura de un densímetro para una temperatura t°C son la densidad del líquido en kg/m³ o en g/ml a t°C.

 

 

Corrección de tensión superficial de los densímetros

La lectura de un densímetro depende también de la tensión superficial del líquido en el cual está sumergido.
La tabla abajo da una idea de los errores posibles bajo la forma de correcciones que pueden ser aplicadas para tener en cuenta la diferencia entre la tensión superficial del líquido y la tensión para la cual el densímetro fue graduado.

 

Tensión superficial del liquido menos la tensión para la cual el areómetro fue graduado mN / m

Haga click para ampliar el cuadro

 

NOTA - Para los densímetros con dimensiones fuera del promedio, los margenes de la tensión superficial pueden diferir de los valores arriba mencionados hasta aproximadamente ± un 10%.

 

 

   Algunos ejemplos de la tensión superficial

Debido a la extrema variabilidad de la tensión superficial de las soluciones de ácido acético a las superficies libres de impurezas, estas soluciones no se han incluido en la tabla.



Copyright © 2008 - Alla France - Mapa de Sitio - Réalización Fictis