Etimología

Instrumentos de medida - Historia y Etimología

Las informaciones siguientes responden a las principales preguntas de nuestros clientes. Esperamos que este párrafo les sea útil tanto a sus responsables técnicos como a su departamento comercial y post venta.
Por supuesto, quedamos a su disposición para toda información más detallada.

 

DENSÍMETRO (talvez llamado por error, hídrometro)

Voluminal mass HYDROMETER photo      del latino : “DENSUS” = denso y “METRON” = medida    
El densímetro es un instrumento de medición que funciona según el principio de Arquímedes. La lectura se hace a nivel de la superficie del líquido cuando el densímetro flota libremente. Se usa para estimar la composición de un líquido o para preparar un líquido de título conocido. Entre todas las unidades de medición, la densidad es recomendada ISO.

ALCOHOLÍMETRO o ALCOHOLÍMETRO

Alcoholmeter photo      del latín “ALKOL(ho)L” y del árabe “AL-KUHL” = antimonio pulverizado
     y del griego: “METRON” = medida

Densímetro que mide la cantidad de alcohol de los líquidos, especialmente calibrado para ser usados en soluciones de agua/etanol. La unidad de medida oficial es el %VOLUMEN a 20ºC. Existen otras unidades menos usadas como TRALLES, CARTIER, GAY LUSSAC, RICHTER que encontrarán  también en nuestros catálogos.


SACARÓMETRO o SACARÍMETRO

Saccharometer photo     del latín: “SACCHARUM” y del griego: “SAKKHAROS” = azúcar
     y del griego: “METRON” = medida

Densímetro que sirve para determinar o dosificar la concentración de azúcar en un líquido. Está graduado en %MASA o sea peso del azúcar en  solución de agua / azúcar.


TERMÓMETRO

Thermometer photo    del griego: “THERMOS” = caliente y “METRON” = medida
Instrumento que permite medir la temperatura. Existe una gran variedad de termómetros. El funcionamiento de los más sencillos se basa en el principio de dilatación de los cuerpos cuando la temperatura aumenta: termómetros de líquido (mercurio, alcohol o derivados de petróleo) o de gas (helio). Dichos termómetros se componen de un depósito de vidrio lleno de líquido que comunica con un capilar de vidrio. Una variación de temperatura tiene como consecuencia una variación del volumen del líquido, la cuál hace que la columna de líquido suba o baje dentro del capilar.
CALIBRACIÓN

     del arabe: “QÂLIB” = molde
Conjunto de las operaciones que establecen, dentro de condiciones especificadas, la relación entre los valores indicados por un aparato de medición y los valores conocidos correspondientes a la medición tomada.
kljlkj
fstres

Algunos nombres conocidos ...

Arquímedes
287 - 212 av. J.C.
El más famoso de los físicos de la Antigüedad quien determinó entre otras cosas el empuje que un fluido ambiente ejerce sobre un sólido (principio de Arquímedes).

Baumé
1728 - 1804
Farmacéutico francés al origen de la graduación de los densímetros en grados Baumé. Hoy en día, dicha unidad de medición ya no se usa en la mayoría de los países.

Celcius
1701 - 1744
Astrónomo Sueco que popularizó la graduación centesimal del termómetro. Grado Celsius = ºC

Fahrenheit
1686 - 1736
Físico prusiano quien dió su nombre a una escala de temperatura. Dicha escala se sigue usando en Gran Bretaña y en América del Norte. 0 ºC = 32 ºF y  100 ºC = 212ºF. Encontrarán una tabla de conversión ºC / ºF en nuestra página web (sección: TABLA DE CONVERSIÓN)

Galileo
1564 - 1642
Ilustre físico, matemático y astrónomo italiano, fundador de la ciencia experimental e inventor del Termómetro.

Gay-Lussac
1778 - 1850
Físico y químico francés quien descubrió la ley de la dilatación de los gases que lleva su nombre.

Réaumur
1683 - 1757
Químico y físico francés, inventor del termómetro de alcohol (1730). La escala termométrica Réaumur fue abandonada en beneficio de la escala Celsius.



Copyright © 2008 - Alla France - Mapa de Sitio - Réalización Fictis